Función del número “911” en México

911new

El número “911” nació a causa de que existían alrededor de 600 números a los que la ciudadanía podía recurrir para pedir auxilio, lo cual creaba muchas llamadas para el mismo tema y en distintos números, por ello el 911, llego a remplazar todos estos números, para así atender en uno solo cualquier caso de emergencia.

El IFT explica que, para la unificación del código fue precisa una colaboración entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicación sobre los requerimientos de información relacionada a la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil, así como del registro de datos.

Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia, así como el acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público.

En una entrevista con Milenio, Vizcaíno Zamora detalló paso a paso lo que sucede cuando alguna persona marca al número único para reportar una emergencia:

  • El operador responde: “Operador 9-11 ¿Cuál es su emergencia?”
  • Mientras el operador escucha el reporte por parte de la persona que está llamando, el operador manda ayuda al lugar de los hechos.
  • El operador da seguimiento a la llamada hasta que se concluye con el servicio de auxilio.
EMERGENCIAS

Los operadores que manejan estas líneas son policías, paramédicos y bomberos que conocen los protocolos de emergencia médicas y fueron capacitados por la facultad de psicología de la UNAM para poder brindar calma a una persona que se encuentra en crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *